Política de Gestión y Desarrollo de Personas UMCE: Desde y para las personas
En septiembre de 2019 se crea la Política de Gestión y Desarrollo de Personas de la UMCE, que reemplaza a la antigua Política de Recursos Humanos, en la que se establecen los principios que orientan el desarrollo de las personas, permitiendo alcanzar condiciones para la toma de decisiones y acciones tendientes al logro de los objetivos estratégicos.
A partir del 2020, y como una respuesta a la demanda de la comunidad, se convocó a una mesa de trabajo entre autoridades, profesionales del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) y representantes de los gremios para la actualización de la Política.
En este sentido, uno de los avances que destaca es la incorporación de la inclusión, igualdad de género y no discriminación como principios fundamentales de ésta. Para ello, la Universidad se compromete con la prevención de la discriminación por razones de género, violencia de género y acoso sexual y a velar por el respeto, valoración, inclusión y calidad de vida de las/los funcionarias/os, promoviendo acciones para el desarrollo y bienestar integral de las personas y equipos de trabajo, a través de la implementación y fortalecimiento de políticas de cuidados, orientadas a la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal con corresponsabilidad social y cuidado de los equipos de trabajo.
Otro avance se evidencia en el ámbito del desarrollo de personas, la gestión del desempeño, la promoción y movilidad interna, que se constituyen como elementos centrales de la carrera funcionaria y se establecen de manera explícita, a diferencia de la versión anterior que sólo se limitaba a los procesos de perfeccionamiento y capacitación. También promueve prácticas de participación y colaboración estratégica entre directivos, funcionarias y funcionarios y sus asociaciones representativas, en materias de gestión y desarrollo de personas, así como en otras materias que se estimen convenientes para mejorar la gestión institucional.